Cómo no perder en Marketing

Marketing para tontos

Hoy hablamos de marketing.

Me da un poco de rabia que haya mucha gente perdiendo dinero en publicidad y luego digan que el marketing no funciona.

Por eso hoy os voy a dar una mini clase como si estuviera hablando con mi abuela.

Haz cálculos

Antes de invertir en publicidad, tienes que saber los siguientes datos, si o sí

  • ¿Cuánto vas a invertir?

  • ¿Cuánto vale tu producto?

  • ¿Cuánto margen de beneficio tienes en ese producto?

  • ¿Cuánto se gastan de promedio tus clientes cuando te compran?

  • ¿Cuál es el lifetime value (LTV) de tus clientes?

    • Es decir, cuanto duran tus clientes en tu negocio antes de dejar de comprar o que se vayan a la competencia. ej: los clientes de mi agencia suelen trabajar conmigo durante 6 meses

    • A lo mejor piensas que estas perdiendo dinero en publicidad porque has invertido 100 y has ganado 50, pero si sabes el LTV de tus clientes y es de (por ejemplo) 5 compras, esa publicidad que te ha costado hoy 100, te va a servir por las siguientes 5 compras de cada cliente

  • ¿Cuál es el costo por adquisición (CPA) que tengo que tener para que me salga rentable?

    • El costo por adquisición es = a cuanto dinero has invertido antes de tener la primera compra, ej: si has invertido 100€ en publicidad y has obtenido 5 ventas, tu CPA es de 20€. Es decir, cada venta te cuesta 20€

Cómo se que te has quedado con una cara así después de todo lo que te he dicho:

Waking Up Reaction GIF by FOX TV

Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas:

Vendemos kebabs.

  • Voy a invertir 100€ en publicidad

  • Precio de cada kebab = 5€

  • Tengo un margen de beneficio de 2€ por cada kebab

  • Mis clientes se gastan en promedio cuando vienen 7,50€ (escogen menú kebab)

  • El LTV de mis clientes es de 10 compras

  • El CPA tiene que ser de de 20€ para no perder dinero en publicidad, y menor para empezar a ganar dinero

    • El calculo se hace asi:

      • Margen por cada kebab: 2€ x 10 compras LTV = 20€ (cada cliente que compra un kebab te cuesta 20€)

      • Dividimos el total de la publicidad 100€ : 20€ = 5 clientes

  • Con 100€ tenemos que conseguir un mínimo de un CPA de 20€ y conseguiremos 5 clientes (para que te salga rentable tiene que ser menor)

A lo mejor mi abuela no lo entendería a la primera, pero si a la segunda, así que si no lo has entendido, léelo de nuevo

Gracias por leerme un día más
Zakaria Enzo Mouedden
ZEM Marketing & Sales

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